Libro de Visitas
 
   
   
Esencia de Bergamota
 

 
Nombre científico: Citrus bergamia
 
  Familia: Rutáceas.  
 
Parte de planta empleada: Corteza del fruto.
 
 
Propiedades: Antibacteriano, antiinfeccioso, antiséptico, antiespasmódico, antitermico, expectorante, desodorante, cicatrizante, analgésico, regulador, calmante, antidepresivo, sedante (sistema nervioso), estomacal, tónico estimulante (en pequeñas dosis), insecticida, vermífugo, vulnerario, refrescante.
 
 
Se utiliza en: Colitis espasmódica, cólicos, paludismo, meteorismo, heridas, prurito, dermatosis, hemorroides, insomnio, inapetencia, depresión.
 
 
Combina con: Arbol del Té, Eucalipto, Ciprés, Geranio, Enebro, Jazmín, Lavanda, Mandarina, Neroli, Pachulí, Manzanilla, Mejorana, Limón, Ylang Ylang.


Bergamota
 


 

  La Bergamota es una naranja amarga que se cultiva en la Lombardía, una región de Italia cercana a la ciudad de Bérgamo. Precisamente, de ahí proviene el nombre de Bergamota; de la ciudad italiana de Bergamo, donde fue comercializada por primera vez esta esencia. Llamado naranjo amargo, se trata de un árbol pequeño de hojas largas, lisas y ovaladas; con aromáticas flores blancas; que pertenece a la familia de los cítricos. Sus frutos son pequeños, en forma de pera, y al madurar pasan del color verde al amarillo. Este fruto, no comestible, ha sido muy utilizado por la medicina tradicional de la zona como remedio contra la fiebre y el déficit de defensas del organismo. No se debe confundir con la planta herbácea Monarda didyma, que también recibe el nombre de Bergamota roja.

     El aceite esencial de Bergamota, procedente de la corteza del fruto, se conoce sobre todo como aromatizante del té Earl Grey, al que da un sabor fresco y cítrico. La fragancia de la Bergamota es fresca, intensa, cítrica y dulce al principio; con notas mas suaves y cálidas después. El método de extracción de este aceite esencial es, mediante el prensado en frío de la piel del fruto. Siendo estos, algunos de sus componentes químicos: Linalol, nerol, turpineol (alcoholes); acetato de linalilo (éster); bergapteno (lactona); dipenteno, limoneno (terpenos).

    El Citrus bergamia es originario de asia tropical, y se distribuye por Italia, Marruecos o Costa de Marfil. Aunque hay una leyenda que afirma que Cristóbal Colón llevó este árbol de las Islas Canarias a España e Italia. De ahí pasó a Francia y Alemania, donde se convirtió en ingrediente muy utilizado en el agua de colonia.

 

Esencia de Bergamota

    El aceite esencial de Bergamota, fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a combatir los resfriados, la gripe y los problemas respiratorios como la bronquitis. Es muy eficaz contra el bacilo que provoca la tuberculosis, así como en todo tipo de fiebres.

    Tiene afinidad con el sistema urinario, ayudando a eliminar la cistitis y otras infecciones de la vejiga. Alivia las molestias producidas por las aftas vaginales, y reduce las infecciones e irritaciones de las partes genitales, a través de baños de asiento.

     Para estos problemas, hacer un baño de asiento en la zona, con una infusión de un litro de agua con 1/2 cucharada sopera de manzanilla romana, añadiendo 3 gotas de aceite esencial de Bergamota. Hacerlo cada noche antes de acostarse.

 

 

     Es eficaz para tratar las infecciones bucales. Por lo que se puede utilizar para hacer gargarismos con una gota de Bergamota en un vaso de agua; en infecciones dentales, desinfección la zona después de una extracción dental, o si tenemos heridas o aftas en el interior de la boca. Se puede utilizar también para evitar la halitosis.

     Limita la actividad del virus herpes simplex, que causa sabañones; y del virus herpes zoster, causante de la viruela. Mejora el acné, el eccema, la soriasis, la sarna, las varices, úlceras y heridas. Además de la seborrea de cuero cabelludo. Y es un buen repelente de insectos. .Haciendo hincapié en no exponerse a los rayos solares, pues la Bergamota contiene un componente (la furocumarina) que causa foto sensibilidad en la piel.

     Regula el apetito. Y en el aparato digestivo actúa como uno de los remedios mas importantes para los cólicos, flatulencias e indigestiones.

     Además de beneficios a nivel físico, la Bergamota proporciona numerosos beneficios a nivel psicológico y emocional. Causa un efecto sedante sobre el sistema nervioso. Su aroma contribuye a levantar el animo, es revitalizante y euforizante. Es un regulador natural que ayuda a calmar la ansiedad y la depresión. Eficaz en problemas de indecisión, pues ayuda a despejar la mente. Consigue provocar tranquilidad y armonía, elevando el espíritu. Es muy eficaz para combatir el decaimiento y la fatiga causados por el estrés, y ayuda a recuperarse de trastornos psicológicos y físicos.

     Dentro de la magia, se dice que en el vudú, la esencia de Bergamota se utiliza para proteger del mal y del peligro; además se usa para ungir a los participantes en los ritos de iniciación.

 
 
 
Es muy importante saber que la Bergamota es fotosensibilizante. Después de cualquier tipo de aplicación de este aceite esencial, debemos evitar la exposición directa a los rayos del sol, o a los rayos UVA artificiales, hasta transcurridas 12 horas después de la aplicación del aceite sobre la piel. Pues puede provocar manchas y reacciones cutáneas.
También el aceite de Bergamota puede irritar la piel sensible, si se utiliza en una concentración elevada; sin embargo su uso moderado tiene grandes efectos benéficos.
 
 
   
 
 
AROMATERAPIA
     

 Que es  
 la  aromaterapia
 Aceites  
 esenciales
 Calidad y clases  
 de  esencias
 Esencia  
 de  Arbol del Te
 Esencia 
de  Bergamota
 Esencia  
 de  Cipres
 Esencia  
 de  Enebro
 Esencia  
 de  Eucalipto
 Esencia  
 de  Geranio
 Esencia  
 de  Lavanda
 Esencia  
 de  Mejorana
 Esencia  
 de  Sandalo
 Esencia  
 de  Ylang Ylang

 

Aceite Arbol del Te                       Arriba                      Aceite de Cipres