Subir
Subir
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z
Subir

 

Narciso

 

NARCISO
( Narcissus pseudonarcissus)

 

Nombres vulgares:..Tragapán. Narcís de muntanya (Catalán). Txutxupraka(Euskera). Lent lily (Ingles).

Familia:
Amarilidáceas.

Parte de planta empleada: Flores secas, bulbos.

 
     
     
Entra en Narciso Magico
 
Entra en
Narciso Magico
 

   


DESCRIPCIÓN:


El Narciso es una planta vivaz y bulbosa, con un tubérculo tipo cebolla, de unos 4 cm de diámetro. El Narciso puede alcanzar una altura de hasta 40 cm, dependiendo de la variedad. Debido a la altura que alcanza el Narciso y a la delgadez de su tallo, es probable que al plantarlos el primer año y florecer, se inclinen porque el tallo no pueda aguantar el peso, en este caso conviene entutorarlo con una caña de bambú, con el paso del tiempo y su multiplicación, se consigue que se sujeten mejor y entonces ya no es necesario usarla. Sus hojas son anchas, largas, lineales y aquilladas en su cara inferior. En el extremo del tallo nace una flor de tonos amarillos o blancos; la corona del centro forma una campana alargada y seis gajos en forma de estrella. La flor aparece envuelta por una hoja membranosa que se despliega lentamente con el paso de los días. El fruto del Narciso es capsular. Se multiplica por bulbos. Necesita un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos.

LOCALIZACIÓN:

El Narciso originalmente es natural de Europa Meridional. Creciendo preferentemente en los prados de montaña.

FLORACIÓN :

Florecen a los 120 días de haber sido plantados, pero siempre en primavera y conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan. En este momento, hay que cortar el tallo principal, que es donde está la flor y dejar que las hojas se sequen y mueran.

CULTIVO:

* La época de plantación va desde septiembre hasta noviembre. Se plantan los bulbos con el ápice hacia arriba a una profundidad del doble que su altura, es decir entre 10 y 15 cm. La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm.
Si se ponen directamente en el jardín, el mes más adecuado para la plantación es septiembre, para que así cuando llegue el frío invernal ya tengan raíces y puedan soportarlo mejor.
Si se ponen en macetas, se pueden plantar incluso en diciembre, pero ahora estos tiestos hay que protegerlos del frío extremo, dejándolos en el interior de la casa (mejor que sea un sitio oscuro, fresco y seco), cuando el tallo asome por encima de la tierra habrá que sacarlos para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas y continuar así hasta que hayan desarrollado bien el tallo y las raíces.
Son plantas que soportan el frío, pero que no sea muy fuerte. Hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda. Prefieren siempre lugares soleados, pero también florecerán si están a la sombra. Al contrario que con los tulipanes y jacintos, los narcisos pueden y deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración mas bonita, en pocos años, donde al principio había pocos ejemplares, nos encontraremos con muchos, porque se habrán multiplicado por sí mismos
.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Aceite graso, cera, caroteno, aceite esencial, narcisina, licorina.

PROPIEDADES:

* Antiespasmodico, astringente,
emético y febrifugo.

USOS:

Tos nerviosa o convulsiva.

Tosferina.

Fiebres intermitentes.

Es un excelente emenagogo. (cataplasmas)

Los antiguos creían que el agua destilada de su raíz aumentaba considerablemente la producción de esperma.

El aroma de sus flores es considerado como un excelente antiespasmódico y narcótico.

Narciso


RECETAS:

Hacer una infusión con 5 a 10 gr. de bulbo de narciso y hervirlo en 1/2 litro de agua. Colar y tomar 3 tacitas al día para aliviar la tos nerviosa y fiebres intermitentes.

Se echan 15 gr. de flores en 1 litro de agua y se hierve. Dejar reposar, colar y tomar 3 tácitas al día hasta que desaparezca la Tosferina.

Plantas Medicinales N                       Arriba                       Nogal