Subir
Subir
Subir
g
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Regaliz

 
REGALIZ
(Glycyrrhiza glabra)
 

Nombres vulgares:.Paloduz. Regalissia(Catalan). Errekaliz (Eusquera). Regalizia (Gallego). Réglisse (Frances). Liquorice (Ingles).

Familia:
Papilionaceas.

Parte de planta empleada: Raiz.

 
     
     
Entra en Regaliz Magico
 
Entra en
Regaliz Magico
 

 


DESCRIPCIÓN:


El Regalíz es una planta herbácea perenne, de cepa leñosa y rastrera, de la que brota un tallo erguido, ramificado y con hojas alternas imparipinnadas, compuestas, de folíolos oblongos (de cuatro a ocho pares), lampiñas e intensamente verdes. Sus flores azul-violeta forman espigas soportadas por pedúnculos que nacen en la axila de las hojas. Puede alcanzar hasta de 1,50 metros de altura, muestra tallos aéreos y rectos. Brota en primavera y se seca en invierno. Los frutos son vainas que contienen de dos a cuatro semillas. Las industrias farmacéutica y alimentaria recurren a las raíces y a los retoños subterráneos de la planta (radix liquiritiae). Se desentierran al tercer año de cultivo, cuando la planta empieza a ponerse amarilla y a perder sus hojas. Después se lavan, se despojan de sus partes verdes, se pelan y se ponen a secar a una temperatura máxima de 35°C. Presentan entonces un color amarillo azufrado y un sabor dulzón. En muchas ocasiones se cultiva con fines industriales porque sus raíces contienen saponina (glicirricina) y tienen un sabor dulce característico. Con el extracto seco de regaliz se fabrican las barritas o pastillas llamadas "regaliz". Existen unas doce especies de regaliz repartidas en los cinco continentes.
.

LOCALIZACIÓN:

Especie originaria de Europa meridional y de Oriente. El regaliz medicinal es una planta propia de la región mediterránea, cuyas primeras referencias datan del antiguo Egipto. Se cultiva en pleno campo y se aclimata con facilidad. Crece en las riberas y lugares frescos; prefiere suelos arcillosos de monte bajo. En la península Ibérica abunda en la región mediterránea, en las riberas del Ebro, Tajo y Jarama.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
En estado silvestre florece de mayo a julio.

Cosecha:  Cepas — Septiembre-Octubre.

CULTIVO:

* Hay que esperar a que la planta cumpla tres años para que pueda empezar a utilizarse su raíz; antes, carece de principios activos. Debe extraerse en otoño, cuando la planta empieza a secarse. Se cortan las ramificaciones, de forma que la planta pueda seguir viviendo.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Glucósidos del grupo de las flavonas, saponinas, aceite esencial, taninos y enzimas. Cumarinas: umbeliferona. Fitosteroles: estigmasterol, beta-sistosterol. Almidón (20-25%), glucosa y sacarosa (3-10%).

PROPIEDADES:

* El regaliz es expectorante, béquico (activo contra la tos), antiinflamatorio, acción antiácida y antiulcerosa, ligeramente laxante, acción espasmolítica, digestiva, carminativa, antibacteriana..

CONTRAINDICACIONES:

» Hipertensión arterial, hiperestrogenismo, diabetes (por su contenido en glúcidos, la mayoría de los compuestos se transforman en glucosa durante la desecación), edemas por retención de sodio. Su administración es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y con los corticoides.

 
 

USOS:

La forma clásica de utilizar el regaliz es mascándolo. (uso interno) 

Reduce las secreciones bronquiales y las bronquitis leves. (uso interno) 

Activan la función de los riñones. (uso interno)

Asma. (uso interno)

Artritis Reumatoide. (uso interno)

Acción favorable sobre las úlceras gastroduodenales. (uso interno)

El regaliz también tiene una importante capacidad para curar las úlceras de estómago, tomándose en extracto. (uso interno)

 
Regaliz
 
 

Dispepsias hipersecretoras: gastritis, reflujo gastroesofágico, espasmos gastrointestinales, meteorismo, estreñimiento. (Uso interno)

Glositis, estomatitis, blefaroconjuntivitis. (Uso interno)

Poniéndolo a hervir con agua, se obtiene el extracto de regaliz, con el cual se hacen pastillas de sabor muy dulce. (Uso interno)

Masticar regaliz quita las ganas de comer. (Uso interno)

En la antiguedad el regaliz era utilizado como afrodisiaco y se decia que "la mujer que come regaliz es apasionada por fuerza". (Uso interno)

También se encuentra como aditivo en la cerveza inglesa denominado “porter”.

El jugo evaporado, purificado y espesado se emplea en gran escala en farmacología como coadyuvante en el sabor y aglutinante para las píldoras. (Uso interno)

POSOLOGIA:

Uso interno (ver precauciones):

» Decocción : 20 g/l, hervir cinco minutos. 500 cc/día.

» Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.

» Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

» Extracto seco (5:1): 0,2 a 1 g/día.

» Polvo: 2 a 5 g, una a tres veces al día.

» Macerado: 50 g/l, macerar 5 horas. Tomar 250 ml/día.

» Jugo: 10 a 30 g al día.

Uso externo :

» Infusión: 50 g/l. Isotonizar y aplicar en forma de compresas, colirios o baños oculares (blefaritis y conjuntivitis).

» Decocción: 20 g%, hervir 30 minutos. Emplear en forma de colutorios, enjuagues o compresas, en glositis, estomatitis y heridas.

RECETAS:

Los polvos compuestos de regaliz, hinojo y hojas de sen constituyen un laxante vegetal muy apreciado.

Para combatir la tos y la bronquitis, es preferible tomar tres veces al día una taza del líquido obtenido tras macerar 100 gramos de raíz (cortada a trocitos) en un litro de agua durante un día. Puede calentarse ligeramente.

 

 
     

Plantas Medicinales R                       Arriba                       Romero