Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z
Subir
Subir

Filipendula Ulmaria

 
ULMARIA
( Filipendula ulmaria)
 

Nombres vulgares:.Ulmaria, Reina de los prados, Hierba de las abejas, Barba de cabra. Reina dels prats (Catalán). Pasailora(Euskera), Herba Ulmeira (Gallego), Meadow sweet (Ingles).

Familia:
Rosaceae.

Parte de planta empleada: Flores, botones y raiz..

 
     


 

   
 

DESCRIPCIÓN:

La Filipéndula Ulmaria, llamada también Reina de los prados, se emplea como planta medicinal desde la antigüedad. Siendo la Ulmaria una planta herbácea vivaz que puede llegar a alcanzar de 50 cm a casi 2 metros de altura; perenne de tallo erguido y rematado por un grupo de flores color crema que desprenden un aroma agradable. De su tallo brotan grandes hojas alternas, divididas en lóbulos irregularmente dentadas y palmeadas. Las hojas recuerdan a las hojas del olmo, de ahí proviene su nombre de Ulmaria. Todas las hojas presentan un perímetro con multitud de pequeños dientes, con la parte posterior de la hoja (envés) de una tonalidad más blanquecina que el haz, debido a la presencia de gran número de pelos espesos y cortos. Como curiosidad de ella se extrajeron los primeros salicilatos de propiedades antipiréticas y que mas tarde darían origen a la aspirina. De echo el nombre de aspirina proviene del nombre latino Spiraea Ulmaria.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

La Ulmaria se encuentra en toda Europa a excepción del litoral mediterráneo, en Norte américa y en el norte de Asia. La Ulmaria es relativamente común en estado silvestre, crece junto a los ríos, cerca de las estanques y en lugares húmedos.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  En verano.

Cosecha:  Flores y botones.

RECOLECCIÓN:

* La recolección tiene lugar en verano, aunque hay que esperar a efectuarla al momento en que todavía no están del todo abiertas las flores. El secado se realizará de forma rápida y al abrigo de la luz.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Salicilatos (salicina, salicilaldehído y salicilato de metilo), flavonoides, taninos, aceite esencial, cumarina, mucílagos, ácido cítrico, azufre, hierro, calcio y vitamina C.

PROPIEDADES:

* Anti inflamatoria, analgésica, antiespasmódica, febrífuga, anticoagulante, diurética, favorecedora de la eliminación de urea y ácido úrico, y también antilitiasica ( favorecen la disolución de los cálculos renales)

CONTRAINDICACIONES:

» Tener en cuenta sus propiedades anticoagulantes.

» No es aconsejable su empleo en pacientes con úlcera gastroduodenal.

» No debe usarse para bajar la fiebre en niños.

» En altas cantidades puede llegar a ser tóxico.

 
 

USOS:

Indicada en enfermedades reumáticas como: artrosis, artritis, gota, ciática, etc. . (uso interno)

Baños locales en afecciones reumáticas. (uso externo)

Calma el dolor reumático y ayuda a disminuir la inflamación en las articulaciones. (uso externo e interno)

Ascitis. (uso interno)

Por sus cualidades diuréticas resulta muy adecuado en casos de disminución o ausencia de producción de orina. (uso interno)

Favorecen la disolución de los cálculos renales. (uso interno)

En estados febriles. (uso interno)

 

Filipendula Ulmaria

 

Bronquitis, resfriado común y gripes.(uso interno)

Neumonia. (uso interno)

Prevención de trombo embolias. (uso interno)

Indicada en el tratamiento de la diarrea.
(uso interno)

Protege las paredes del estómago y el intestino ayudando a prevenir las indigestiones, exceso de acidez, gastritis o diarreas.

Su poderosa capacidad antiinflamatoria unida a su propiedad diurética la convierten en un  eficaz remedido anticelulítico. (uso interno)

Edemas. (uso interno)

Tratamiento de la difteria. (uso interno)

Esta verdadera "aspirina vegetal", puede ser un sustituto perfecto de los comprimidos con acido acetilsalicilico clásicos, tan agresivos a largo plazo para el organismo. (uso interno)

Con una infusión de Ulmaria puedes aclararte el pelo y eliminar la grasa que haya en él. (uso interno)

La Ulmaria en infusión, se utiliza como remedio para limpiar el cutis.(uso externo)

En el Reino Unido la Ulmaria era añadida al vino y la cerveza hasta el siglo XIV como endulzante y clarificador. (uso interno)

Produce sensación de alegría. Estimula el optimismo y la buena disposición.

El polen de la Ulmaria o Reina de los prados es muy apreciado por las abejas. (uso interno)

RECETAS:

Infusión.- Añadir 2 gr. de la flor desecada a un vaso de agua recién hervida, dejar diez minutos en reposo, removiéndolo esporádicamente. Tomar cuatro veces al día, siempre después de las comidas.

- Tomar una infusión de Ulmaria de 25 a 30 gramos en un litro de agua. Bébase de 3 a 4 tazas distribuidas en el día preferiblemente después de las comidas para aliviar la dispepsia y la hiper acidez .

En polvo.- Se pueden tomar cinco gramos de la planta seca, repartidos en varias tomas a lo largo del día.

Decocción de uso externo. - Se añaden 25 gr. a un litro de agua que se deja hervir durante 15 minutos; el líquido obtenido, todavía caliente, se emplea para realizar baños locales en afecciones reumáticas.

- Aplicando compresas en la zona afectada calma el dolor reumático y ayuda a disminuir la inflamación en las articulaciones.

Plantas Medicinales U                       Arriba                       Propiedades de la Valeriana