Libro de Visitas
 
U
Z
     
Propiedades del Madroo
Propiedades del Madroño
        Madroño

  El oso y el madroño que figuran en el escudo de Madrid, datan, según algunos estudios, del siglo XIII cuando Alfonso VIII concedió a los madrileños un fuero que les permitía disfrutar de las tierras y montes de su vecindad. Ese mismo año comenzó un pleito entre el cabildo y el concejo por la posesión de ciertas tierras, pies de árboles, pastos, caza, etc..
En 1222, tras veinte años de pleitos, se acordó que a la iglesia corresponderían los pastos y las tierras y al concejo los pies de árboles, por esta causa se colocó al oso del escudo de Madrid, de pie, con las manos apoyadas sobre las ramas de un madroño, como símbolo de la posesión de los pies de árboles. Para algunos historiadores se eligió el Madroño por debido al elevado número que había en la provincia de Madrid.

Las hojas del Madroño se consideraron antaño un remedio muy eficaz contra la peste. Según antiguos manuscritos: "el agua destilada de las hojas, del Madroño, mezclada con polvos

del corazón de ciervo, se daba a beber a los apestados y sanaban."

Se dice que es un potente restaurador del cuerpo eterico. Expulsa el mal, y es un gran protector de los niños. Es fcil suponer que los druidas utilizaban las bayas del madroo como estupefaciente ritual, ya que sólo con tomar tres o cuatro de sus preciosos frutos maduros, se puede coger una buena borrachera (gracias a su alto índice de alcohol).

El Madroño es el árbol nacional de Nicaragua. En el lenguaje de las flores, las varas de Ma-droños significa simpatía.

 

Indice Plantas Magicas 2                  Arriba                   Mandragora Magica