Subir
Subir
Subir
Subir
g
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Hierbabuena

 
HIERBABUENA
( Mentha Spicata )
 

Nombres vulgares:.Hierbabuena, yerbabuena, sándalo de agua, sándalo de jardín, sándalo de huerta, Hojas de Santa María, Menta dulce. Herba bona, Albarsana, Herba de Santa María (Catalán). Mendasamurr, Txipa belarr, Urmenta (Euskera).

Familia:
Labiadas.

Parte de planta empleada: Hojas y flores.

 
     

 


 


DESCRIPCIÓN:


La Hierbabuena es una planta herbácea vivaz, que no suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Las hojas de la hierbabuena, le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés, y de un color verde mas claro que la menta. El tallo es redondeado, del mismo color que las hojas, está ramificado y rematado por espigas de flores azuladas. Se trata de una especie cultivada y obtenida como resultado de numerosos cruces de varias clases de menta ( hibridación de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme).
Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Aparece principalmente en huertos y jardines. Es muy aromática, dejando un olor fresco y suave inconfundible, aunque al contrario que otras variedades de menta, la hierbabuena no contiene mentol. Soporta muy bien las heladas y no es propensa a la peligrosa roya de las mentas; sin embargo puede ser atacada por orugas.

LOCALIZACIÓN Y REPRODUCCIÓN:

La hierbabuena se cría en las huertas, jardines y tierras sin cultivo, húmedas. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy su cultivo se extiende por todo el mundo. Está muy extendida por toda la Península Ibérica, Inglaterra, Alemania, Rusia, Hungría e Italia, en Europa, y los Estados Unidos. También es muy utilizada en Méjico. Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII. Es una hierba perenne que vive muchos años y que requiere bastante humedad. Cortando unos tallos con hojas de esta planta y poniéndolos en un vaso con agua para que aparezcan sus "raicillas", podremos a continuación, plantarlos donde queramos, a condición de que sea un lugar de abundante humedad y en semi sombra, proliferando generosamente y floreciendo cada año.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Julio a Septiembre.

Cosecha:  Flores y Hojas — Julio - Septiembre.

RECOLECCIÓN:

* Para su uso medicinal se recolectan las hojas y las flores. Se ponen a secar en capas finas a la sombra o en secadero, a una temperatura máxima de 35º C.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceite esencial (carvona, mentona, cineol, piperitona, felandreno, limoneno ), taninos, terpenos.

PROPIEDADES:

*
Colagoga, tónica, estimulante, estomacal, digestiva, antiespasmódica, antiséptica, analgésica, carminativa, antiinflamatoria y aromatizante.

CONTRAINDICACIONES:

» No se conocen contraindicaciones.

 
 

USOS:

Problemas de inapetencia. (uso interno)

Trastornos gástricos, como gastritis. (uso interno)

Un buen digestivo para después de las comidas, favoreciendo las digestiones lentas. (uso interno)  

Dolor estomacal , acidez y estreñimiento. (uso interno)

Diarreas tanto en niños como en adultos, e infecciones intestinales. (uso interno)

 
Hierbabuena
 
 

La hierbabuena estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, y resulta muy útil en personas que presenten casos de flatulencias o meteorismo. (uso interno)

Calma calambres musculares. (uso interno)

Estimula la actividad del hígado y la vesícula biliar; siendo también efectiva en inflamaciones de hígado y vesícula. (uso interno)

Timpanitis. (uso externo)

Con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. (uso externo)

Alivia los mareos. (uso interno)

Calma dolores. (uso interno)

Menstruaciones dolorosas o dismenorrea. (uso interno)

Por sus propiedades antisépticas y analgésicas, se puede utilizar para limpiar heridas, producto de cortes o contusiones. (uso externo)

Combina propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. (uso interno).

El aceite esencial de hierbabuena aplicado en la sien, disminuye la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso. (uso externo)

El cocimiento concentrado sirve para expulsar lombrices. (uso interno)

Usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre. (uso interno)

Los romanos le atribuían propiedades afrodisíacas. (uso interno)

El aceite de hierbabuena es relajante y actúa como antiirritante y analgésico; reduce el dolor y mejora el flujo de la sangre al área afectada. (uso externo)

Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde. Las hojas de la hierbabuena son ingrediente fundamental, en la preparación del "té moruno" (té verde y hierbabuena) en el Norte de África o de un "mojito cubano". (uso interno)

Se utiliza en guisos, estofados y múltiples recetas de cocina. (uso interno)

Tiene aplicaciones aromatizantes en la industria alimentaria, en la elaboración de caramelos y chicles. También en perfumería y cosmética.

RECETAS:

Si mezclamos infusión de hierbabuena con aceite de oliva, y lo aplicamos en compresas; tendremos un excelente remedio para curar las quemaduras.

Para aliviar desordenes digestivos, podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos de hierbabuena, mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces al día.

 
     

Plantas Medicinales H                       Arriba                       Hiperico