Subir
Subir
Subir
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Madroņo

 
MADROÑO
( Arbutus Unedo)
 

Nombres vulgares:..Madroñera, Albornio, Borrachín, Naranjuelo. Arbocera (Catalán). Aagorri (Euskera). Bedeiro (Gallego). Strawberry tree (Ingles).

Familia:
Ericáceas.

Parte de planta empleada: Frutos, Hojas y Corteza.

 
     
     
Entra en Madroņo Magico
 
Entra en
Madroņo Magico
 

   

 

DESCRIPCIÓN:

El Madroño es un arbusto que puede llegar a convertirse en un árbol de hasta 10 m de altura, desarrollando una copa amplia y redondeada. El nombre deriva del latín "arbor" que significa "arbolillo" y de "unus" - "edo", que quieren decir "uno" - "solo", recordando la necesidad de "comer sólo un fruto" por contener alcohol y producir dolor de cabeza. Su corteza es de un color pardo rojizo; sus hojas perennes de color verde intenso más pálidas en la cara inferior, alternas, brillantes, glabras, coriáceas y dentadas, con el nervio central resaltado y tonalidades rojizas. Tiene la particularidad que las flores y los frutos se suelen presentar de forma simultánea, pues se juntan los frutos de la floración anterior y las flores de ese año. Las flores se presentan en un racimo colgante de hasta 40 flores de color blanco o blanco rosáceo con los pétalos soldados formando una sola pieza; cada flor tiene 5 pequeños sépalos en forma de escamas, se encuentran en la corola de color blanco verdoso, globulosa y pilosa por dentro. El fruto es una esfera carnosa, amarilla al principio y roja en la madurez, de sabor agradable, ligeramente ácido. Como curiosidad hay que decir que es una especie pirorresistente, brotando de raíz después de quemarse aprovechando la reserva alimenticia que le facilita el tocón.

LOCALIZACIÓN:

El madroño es oriundo del área mediterránea, del continente europeo y de Irlanda, donde crece espontáneo. Conocido en algunas regiones de Centro y Sudamérica. Su gran adaptabilidad al terreno y al clima lo hacen estar presente en muchos puntos de la geografía española, con excepción de aquellos muy fríos.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  Octubre a Febrero.

Cosecha:  Frutos— Noviembre - Diciembre.

RECOLECCIÓN:

* Se cultiva en forma arbustiva o como arbolito de jardín en cualquier terreno, preferentemente fresco y profundo, mejor al sol, a resguardo de los vientos helados. Conviene dejarlos que crezcan con su porte natural. La multiplicación es muy complicada a partir de las semillas o esquejes. Se puede intentar en verano. La germinación es lenta. Prefiere suelos silíceos y sueltos, soportando bien la sequía. No aguanta los transplantes. Los frutos se recogen en Noviembre - Diciembre cuando están bien maduros.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Tanino, arbutina, azúcares, ácido galico, gaulterina, pectina.

PROPIEDADES:

* Astringente, antiseptico, antiinflamatorio, hipoglucemiante, hipocolesteremiante, depurativo de la sangre.

CONTRAINDICACIONES:

» Por su notable efecto astringente, no conviene tomar más de un puñado de madroños al día.

» Precaución de no comer en exceso, ya que si se abusa de ellos emborrachan, ya que producen alcohol en la fermentación.

» Su ingestión puede provocar dolores de cabeza.

USOS:

• Generalmente como planta ornamental debido a la belleza de las hojas y de los frutos.

• Por sus características sería apta para ebanistería y tornería al trabajarse bien y admitir un buen pulido. La leña y el carbón del madroño es incluso mejor que la de la encina siendo muy apreciada.

• Los frutos se consumen frescos, o bien en mermelada o en confitura.

• Los frutos maduros del madroño pueden alcanzar un cierto grado alcohólico, por lo que también se aprovechan para obtener bebidas alcohólicas por fermentación.

• Las hojas y la corteza se usan para combatir las infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales.

Madroņo

• Las hojas y la corteza se usan también en caso de diarreas y disenterías.

RECETAS:

• Decocción con las hojas y la corteza secas, a razón de 30 g por litro de agua. Se ingieren 2 o 3 tazas diarias en caso de afecciones urinarias, y 4 o 5 en caso de diarrea.

• MERMELADA DE MADROÑO:

Ingredientes:
2 Kg. de Madroños bien maduros, 1/2 l. agua, 1.750 g. azúcar , 250 g. de sorbitol y el zumo de 2 limones.

Preparación:
- Mezclar y triturar los madroños, el agua y los 250 g de azúcar.
- Ponerlos a calentar en un cazo a un temperatura media de 40º C.
- Pasar en caliente por el chino de agujeros finos para obtener una pulpa limpia de los granillos que   envuelven el fruto.
- Una vez obtenida esta pulpa limpia se le añaden los 1.500 g de azúcar retantes, 250 g. de sorbitol y el    zumo de los dos limones.
-
Se lleva a hervor durante unos cuatro minutos, para obtener más o menos densidad, disminuir o   aumentar la ebullición.

 

Plantas Medicinales M                       Arriba                       Melisa