Subir
Subir
Subir
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Sauco

 
SAÚCO
(
Sambucus nigra)
 

Nombres vulgares:.Sabuco,sabugo,cañilero. Saüquera, bonarbre (Catalán). Intsusa, plausta, sakutea, sauka, ziorria (Euskera). Xabucu, xabugu (Gallego). Black elder (Ingles).

Familia:
Caprifoliáceas.

Parte de planta empleada: Flores, hojas y frutos.

 
     
     
Entra en Sauco Magico
 
Entra en
Sauco Magico
 

 


DESCRIPCIÓN:


El saúco es un arbusto o árbol de hoja perenne, de entre 2 y 10 metros de alto. Prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas, suelos frescos y con cierta humedad. Se siembra en otoño o primavera, también se puede reproducir por esquejes.
Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una medula blanca. No se debe confundir con su pariente el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos tienen una apariencia similar, pero son venenosos. Es fácil, no obstante, diferenciar ambas plantas, pues mientras el saúco es un arbusto, el sauquillo es una planta herbácea de no más de 2 m. de alto. El saúco se cultivó en jardines durante mucho tiempo. Aunque el olor de sus hojas no es agradable, entre finales de primavera y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas. Sus raíces segregaban auxinas que enriquecían la vida vegetal. Repele a diversos insectos, ratones, topos y otros roedores. Sus ramas son nidos de variadas especies de avispas predadoras, que controlan la proliferación de otros insectos como pulgones, orugas etc.

LOCALIZACIÓN:

El Saúco es una especie abundante en Europa, América, Asia y Norte de África. Siendo los españoles, los que lo llevaron y propagaron por América, donde se halla bien establecido en muchos países. Crece en bosques frondosos, entre la maleza, en vertederos y alrededores de zonas habitadas. Junto a él, sólo son capaces de existir otras plantas con costumbres similares tales como ortigas, zarzas y plantas trepadoras, ello se debe a que crea una espesura en sus pies bastante sombría. Aunque sobrevive a toda costa, nunca se ven bosques enteros de Saúco. Mas bien al contrario, pues como sibarita del suelo que es, escoge para instalarse suelos profundos, ricos y húmedos.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
A mediados de Abril y mes de Mayo. En regiones frías, en Junio o Julio.

Cosecha:  Flores — Mayo. Frutos — Agosto, Septiembre.

RECOLECCIÓN:

* FLORES : Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado y se dejan secar.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceites esenciales, taninos, flavonoides, carotenos, ácido fenólico, glucósidos, rutina, sambunigrina, vitamina C y B.

PROPIEDADES:

Sudorífico, ligeramente laxante, diurético, antiinflamatorio, antiviral, antiespasmódico, sedante.

CONTRAINDICACIONES:

» Los frutos del saúco, deben de consumirse siempre maduros, pues verdes son tóxicos.

» El saúco carece de efectos secundarios y en dosis correctas, es inocuo.

» Al parecer, no tiene interacciones con medicamentos ni con remedios herbales, aunque habrá que tener cuidado en niños muy pequeños, mujeres embarazadas, enfermos del hígado y riñones.

 
 

USOS:

• Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, salsas, sopas, jarabes, vinos, licores, etc. (uso interno) 

• El saúco es uno de los mejores sudoríficos. (uso interno) 

• Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros de vías respiratorias superiores, y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. (uso interno) 

Sauco
 

• Excelente para bajar la fiebre, y calmar las congestiones de las vías respiratorias. (uso interno-externo)

• Para el tratamiento del dolor de garganta. (uso interno)

• Su corteza tiene propiedades diuréticas. (uso interno)

• Para tratar ligeros trastornos nerviosos, causantes de insomnio, migrañas o dolores de cabeza. (uso interno)

• En inflamaciones dolorosas como reuma, artritis o gota; pues es ligeramente analgésico. Además de sus ya comentadas propiedades diuréticas y depurativas. (uso interno - externo)

• Sus frutos frescos y maduros se usan en tisanas adelgazantes. (uso interno)

• Como buen laxantes, es eficaz contra el estreñimiento. (uso interno)

• Para combatir las enfermedades hepáticas. (uso interno)

• Es un depurador de la sangre, provocando efectos beneficiosos para problemas de la piel como eccemas y dermatitis. (uso interno)

• También se usa en compresas para hematomas, contusiones y torceduras. (uso externo)

• Eficaz para tratar las hemorragias nasales. (uso externo)

• En aplicación externa, da buenos resultados para combatir las hemorroides, los furúnculos y la erisipela; colocando sobre la parte afectada un algodón o compresa, empapado con la infusión. (uso externo)

• Aplicando una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas, cura y desinfecta heridas, quemaduras, rozaduras o sabañones. (uso externo)

• Si nos lavamos con una ligera infusión, contribuye a eliminar las manchas de la cara y los granos. (uso externo)

Subir

• En conjuntivitis, aplicando sobre la zona afectada una cataplasma de sus hojas tiernas. Además de emplear compresas, también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. (uso externo)

• Para realizar enjuagues bucales contra la piorrea. (uso externo)

• Si introducimos el vapor resultante de la cocción de un puñado de flores secas de Saúco en nuestro oído, aliviaremos los dolores de oídos. (uso externo)

• Si frotamos sobre la piel algunas hojas frescas de Saúco, que son insecticidas, repeleremos las moscas. (uso externo)

• Antiguamente se colgaban ramas de saúco en aquellos lugares donde existían animales, como caballerizas y establos, con la intención de expulsar a moscas y otros insectos volátiles. (uso externo)

• Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.

• Sus flores se administran en infusión y pueden combinarse con menta, eucalipto y equinácea, sin efectos secundarios conocidos.

RECETAS:

• licor de saúco.

Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama.

Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, el azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo.

• La infusión de flores de saúco, se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.

La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

 

 

Salvia                       Arriba                       Plantas Medicinales T