Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

 

Cipres

 
CIPRES
( Cupressus sempervirens )
 

Nombres vulgares:.Ciprés del Mediterráneo. Xiprer, xifrer (Catalán). Cipreste (Gallego). Nekosta, alzifre, cipresa (Euskera). Mediterranean cypress (Ingles).

Familia:
Cupressaceae.

Parte de planta empleada: Hojas, Ramas, Corteza y Fruto.

 
     
     
   
Entra en
   
   
Entra en Cipres Magico
   
   
Cipres Magico
Aromaterapia
   

 


DESCRIPCIÓN:


El Ciprés es un árbol perennifolio de la familia de las cupresáceas. Su nombre "sempervirens", significa "siempre vigoroso". De rápido crecimiento, el Ciprés puede llegar a alcanzar con facilidad los 30 metros de altura. Y según algunos autores, puede llegar a los dos mil años de vida. Su tronco recto y majestuoso, muestra numerosas ramas abiertas o aplicadas; siendo su copa estrecha y cilíndrica. La corteza del Ciprés es delgada, de color pardo-grisácea y ligeramente agrietada. Las hojas escamiformes, opuestas, en forma de cruz, imbricadas y muy numerosas; son de color verde oscuro con un surco longitudinal por el envés. Los frutos del Ciprés, son unas piñas sujetas a las ramas cortas, del tamaño de una nuez, compuestas de 8 a 14 escamas, cada una de ellas; provista de un pequeño aguijón. Las flores son denominadas monoicas, y se encuentran en distintas ramas del mismo árbol las masculinas y las femeninas. Las semillas son aladas.
Dentro de este género (Cupressus) se agrupan más de veinte especies, siendo la Cupressus sempervirens la más significativa en el mediterráneo. Uno de sus peores enemigos es la cancrosis o "seca del ciprés", enfermedad originada por el seridum cardinale, un hongo que puede llegar a acabar con la vida del árbol. Permanentemente verde, ya el mundo grecorromano lo utilizó en la decoración de parques y jardines, si bien se asocia fundamentalmente con los cementerios, donde se yergue solemne hacia el cielo como si su misión fuera unir el cielo con la morada de los muertos. En otras zonas, el ciprés fue considerado un símbolo de hospitalidad. Se plantaban dos cipreses a la entrada de las casas en las que los viajeros podían descansar, alimentarse y reponer fuerzas.

LOCALIZACIÓN:

El Ciprés es un árbol originario de las regiones montañosas del norte de Persia, Asia menor, y Grecia; de donde llegó por primera vez a Italia. Alcanza su máximo desarrollo en suelos fértiles, aunque también se adapta a los terrenos secos y pobres. Se utiliza fundamentalmente como elemento ornamental, y aparece ampliamente representado en jardines y cementerios. También se emplea para levantar muros vegetales que protejan los cultivos del viento. En Europa su presencia se extiende principalmente por la zona mediterránea. En América su distribución está por los cordones montañosos de los Andes, hasta 2.000 m sobre el nivel del mar. Se halla por lo general en laderas de exposición norte y creciendo en localidades áridas, suelos pobres y erosionados, corrientemente de origen volcánico.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Finales de invierno.

Fruto:  Otoño.

RECOLECCIÓN:

* Las hojas, las ramas y la corteza, se recogen en primavera y son secadas en un lugar resguardado de la luz. Los frutos (gálbulos), que se recolectan durante el verano y se ponen a secar en el horno.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Gálbulos (Fruto): procianidoles, aceite esencial (0,2 a 1%): alfa- pineno, canfeno, cadineno, cedrol o "alcanfor de ciprés". Taninos catéquicos.

* Hojas: flavonoides: amentoflavona, cupresuflavona.

* Brotes tiernos: 0'2% de aceite esencial, rico en pineno, cafeno, terpineol, cedrol.

 

PROPIEDADES:

*
Astringente, antidiarréico, hemostático local, cicatrizante, vasoconstrictor, venotónico, antiespasmódico, expectorante, tónico, estimulante, rubefaciente, antirreumático, analgésico local, antiséptico, antiviral, queratolítico, diurético.

CONTRAINDICACIONES:

• Se debe utilizar bajo control médico, pues su alto contenido en aceite esencial puede causar alteraciones variadas.

• Se desaconseja su consumo, a mujeres embarazadas y recién nacidos.

 
 

USOS:

Buen remedio para el tratamiento de las Hemorroides (los paquetes hemorroidales disminuyen de volumen y se reduce el dolor).

Herpes zóster.

Por sus propiedades astringentes y vaso constrictoras, se utiliza para aliviar úlceras varicosas.

El tanino que contienen las nueces del ciprés, se emplea en tratamientos para aliviar la pesadez de las piernas, dolores, calambres, edemas, varices y flebitis .

Las hojas del Ciprés machacadas y puestas sobre una herida fresca, la sueldan y cortan la hemorragia.

 
Cipres
 
 

Trastornos de la menopausia.

Regulariza las reglas demasiado abundantes (Dismenorrea); hemorragias uterinas (Metrorrágias) y aborto.

Atenua las alteraciones del sistema renal, como cistitis, infecciones urinarias y problemas de próstata.

Enuresis o incontinencia urinaria.

Sus propiedades astringentes le confieren interés en el tratamiento de diarreas.

Calma la tos espasmódica y el asma.

Hemoptisis (expulsión de sangre con la tos).

Fiebre.

Diurético.

Alivia dolores reumáticos, y puede actuar como anti inflamatorio aplicado localmente. (inflamaciones osteoarticulares).

Constituye un buen remedio para las verrugas superficiales. (Uso Externo)

Evita la transpiración excesiva de la piel. (Uso Externo - Baños)

El ciprés contiene un aceite esencial muy aromático, con el que los romanos elaboraban perfumes.

Se utilizaba como tinte. Pues las hojas machacadas y mezcladas con vinagre, hacen negro el cabello.

Su madera es de buena calidad y larga vida, por lo que se ha utilizado para la construcción de barcos desde la antigüedad.

La madera del Ciprés, es de color claro e impermeable, razón por la cual es muy adecuada para revestir cabañas, y casas de madera.

RECETAS:

Diarrea : Se hace una decocción con 50 gr. de frutos de Ciprés ( gálbulos ) en medio litro de agua, y se deja reposar durante un cuarto de hora. Colar, endulzar preferentemente con miel, y tomar tres tazas al día.

Fiebre y Tos : Hervir 2 gr. de hojas y ramas jóvenes de Ciprés en 100 mil de agua durante varios minutos. Se toman dos o tres veces al día.

Hemorragia Uterina: Se maceran 10 g. de gálbulos de Ciprés en 100 ml. de Ginebra o Brandy. Al cabo de un día entero se cuela el líquido y se recoge en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis es de 20 gotas antes de las comidas.

Reumatismo : Hacer una decocción de 15 gr. de corteza y hojas de Ciprés en medio litro de agua y durante varios minutos. Se cuela el líquido y se bebe durante el día.

Baños: 5 cucharadas de nuez machacada, por 5 litros de agua.

Vahos: 1 cucharada de nuez, machacada por 1 litro de agua.

 
     

Plantas Medicinales C                       Arriba                       Diente de Leon