Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

 

Borraja

 
BORRAJA
( Borrago Officinalis )
 

Nombres vulgares:.Borratja (Catalán). Borrai (Euskera). Borraxa (Gallego). Borage (Ingles).

Familia:
Borragináceas.

Parte de planta empleada: Toda la planta y el aceite de las semillas.

 
     
     
Entra en Borraja Magica
 
Entra en
Borraja Magica
 

 


DESCRIPCIÓN:


La Borraja del árabe bu-araq, "sudorífico", por la propiedad de esta planta de producir sudor. La Borraja es una planta anual, resistente, cubierta de pelos coriáceos blanquecinos y raíz
axonomorfa
, ramificada, carnosa y de gran longitud. Hojas frágiles, ovalalas, alternas y basales grandes; en su parte superior presenta nerviación muy visible y su borde es dentado. El tamaño de la hojas disminuye paulatinamente hacia el vértice caulinar. El tallo es frágil, simple erecto, hueco y jugoso; ramificado en la parte superior. Suele llegar a medir unos 50 cm. En suelos adecuados, muy nitrogenados, se han obtenido ejemplares de 1,20 -1,30 m de altura. Con abundantes hojas y flores numerosas en forma de estrella que se agrupan en racimos terminales, colgantes. Su color suele ser entre rosado, azulado y raras veces blancas. El fruto está formado por aquenios rugosos. El olor y sabor es igual al pepino y en la gastronomía de Francia e Italia, está considerada como una verdura de lujo, por su sabor fino y delicado. Las abejas buscan la flor de la Borraja porque da a la miel un sabor particularmente agradable.

LOCALIZACIÓN:

Desconocida en la antigüedad, se cree originaria del noroeste de África, de donde pasó a Europa a través del comercio de los árabes. Esta planta se creía originaria de Asiria, pues abundan en Asia Menor. Se encuentra con facilidad espontánea en los setos y vías férreas; con preferencia en terrenos ricos como huertos y ribazos. Desde el litoral a la base de las montañas. Se extiende también por el norte de Africa, Chile y América del norte. También se cultiva en arriates de plantas herbáceas ornamentales.

  FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  De Mayo a Septiembre.

Cosecha:  Hojas — De Mayo a Septiembre.

RECOLECCIÓN:

* Recolección a mano con guantes, cortando las sumidades floridas o partes superiores del tallo ( se usa la planta entera). Tambien se cogen las hojas en primavera cuando están tiernas. Y las flores se cogen cuando están bien abiertas. Secar en capas finas, primero al sol y después a la sombra o en secadero a una temperatura de 40º C. Sobre lienzo o papel. Se recolecta desde la primavera al otoño.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Mucílagos (sustancia gelatinosa), taninos, saponina, ácido salicílico, nitrato potásico, sales minerales, alantoína, vitamina A. Las hojas jóvenes poseen bastante vitamina C.

PROPIEDADES:

* Depurativa, emoliente, expectorante,sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforetica, refrescante, lenitiva y antiinflamatoria (en vías urinarias).

CONTRAINDICACIONES:

En el embarazo (por su contenido en alcaloides).

 
 

USOS:

Se suele utilizar en infusión, jugo o enolito; también en emplasto.

Para catarros en vías altas, infecciones respiratorias, bronquitis, anginas, traqueitis y pleuresía. Buena contra la tos. Por su acción descongestiva, calmante y expectorante. (Infusión)

En gargarismos para tratar anginas, laringitis y encias sangrantes.

 
Borraja
 
 

Contra las flatulencias, la cistitis y la retención de orina (es un buen diurético).

Ayuda a bajar la fiebre. (uso interno)

Gracias al ácido linoleico que posee, hace descender la tasa de colesterol. (uso interno)

Combate los estados melancólicos, ya que estimula las glándulas suprarrenales. (uso interno)

Se utiliza el jugo fresco para trastornos nerviosos. (uso interno)

Estimulante del organismo, regulador de de intercambios celulares (desintoxicante) y calmante del sistema nervioso. (uso interno)

Es conocida su acción sobre las hormonas, por eso se ha utilizado para aumentar la secreción de leche en las madres lactantes. (uso interno)

Externamente se emplea en compresas (infusión) o cataplasma de bayas y flores; sobre pieles irritadas, urticaria, erupciones e inflamaciones cutáneas. Tambien en úlceras de piel, eczemas e infecciones cutáneas como la tiña. (uso externo)

Favorece el proceso de cicatrización, gracias a los taninos astringentes que contienen sus hojas. (uso externo)

Sirve así mismo para articulaciones inflamadas; siendo muy eficaz en cataplasma contra la artritis. Alivia los dolores de la gota y los producidos por traumatismos. (uso externo)

El aceite de borraja parece ser un buen complemento contra la artritis reumatoide porque se convierte en parte en prostaglandina E1, un compuesto que se conoce por su actividad anti inflamatoria.

El aceite de semillas de borraja regula el sistema hormonal, ayudando a regular los ciclos menstruales y trastornos de la menopausia.

Ablanda forúnculos y abscesos. (cataplasma)

Las hojas se han empleado desde siempre como verdura (hervida con aceite de oliva), y crudas en ensaladas.

 Planta melifera, dando una excelente miel.

Con la planta se prepara una bebida estival refrescante.

En preparación de vinos (las flores se utilizan para aromatizarlo).

Las flores confitadas se utilizan en reposteria.

Antiguamente, las flores se utilizaban en algunos lugares como tinte natural de color azul.

Se dice que desde el siglo XVII los antiguos mexicanos la utilizaban como purga o para fortificar el cuerpo.

Antiguamente se creia que la infusión de flores de borrajas, era un excelente estimulante del corazón; pero nada más lejos de la realidad, y de ahí la frase que se aplica a un proyecto o un acuerdo que no se ha llevado a fin: «Ha quedado en agua de borrajas».

RECETAS:

Prepara una infusión de 8 a 10 gr. para 1/4 l. de agua. Indicado en afecciones de vías respiratorias, tos, ronquera y catarros bronquiales.

El aceite de semillas de borraja prensadas aplicado con un masaje se utiliza en problemas menstruales, eczemas, fiebre del heno y artritis.

La cataplasma de borraja, lengua de buey, perifollo y clara de huevo, se utilizó contra los dolores lumbares.

Las hojas frescas, escaldadas con poca agua y aplicadas en caliente sobre la zona afectada, ablanda forúnculos y abscesos.

Añadir un manojo de flores de borraja y hojas de melisa al zumo de manzanas o peras, para obtener una bebida refrescante.

ACEITE DE BORRAJA:

Este aceite se obtiene de las semillas de la borraja, es muy rico en ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico, el linoleico y el gammalinolénico, impulsor este de las prostaglandinas E1. Estas son responsables de numerosas funciones metabólicas necesarias para el desarrollo del sistema nervioso. Es un aceite de sabor agradable y se usa en cocina para condimentar ensaladas y verduras.

Algunas de sus propiedades son; la de reducir el colesterol, prevenir la arteriosclerosis, mitigar los dolores reumáticos o como regulador hormonal.

 
     

Plantas Medicinales B                       Arriba                       Cardo Santo