Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Fresa
   
 

Nombre científico: Fragaria vesca.
Nombres comunes:
Fresera, Fragaria, Fraguera, Madroncillo. Madruixera, Fraga, Fraula (Catalán). Arraga, Malluki (Eusquera). Morogo, Morongueiro (Gallego). Morango (Portugués). Wild strawberry (Ingles).
Familia: Rosáceas
.
Parte empleada: Toda la planta.
Calorías: 35 Kcal/100 gr.
Composición:

Agua 96%
, Hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol), Fibra, Potasio, Magnesio, Cobre, Calcio, Hierro, Sodio, Zinc, Yodo, Vitamina C, Ácido cítrico, Ácido salicílico, Ácido fólico, Ácido málico y oxálico, Ácido ascórbico, Lecitina, Peptina, Vitamina E (poca proporción), Flavonoides, Taninos, Antocianos.

Fresas
 

     DESCRIPCIÓN:

     La Fresa es una planta herbácea, de la familia de las rosáceas. De un tamaño entre 5 y 25 cm de altura, aparece provista de estolones que enraizan y dan lugar a nuevas plantas. Las hojas de la fresa son trifolioladas, con un prolongado rabillo; y en el ápice, tres hojuelas. Sus flores son de color blanco y pequeñas; con un cáliz en forma de estrella de cinco puntas. La corola muestra cinco pétalos blancos. Y finalmente el fruto, carnoso y de color rojizo. Las fresas silvestres florecen en primavera, y su fruto madura a partir del mes de mayo. Hay más de 600 variedades de esta fruta, que se distinguen en sabor, textura, aroma y color. Aquellas fresas que presentan un color rojo intenso son las más dulces y elegidas por el consumidor. Aunque pueden comerse a lo largo de todo el año, la temporada de fresas se alarga desde finales de marzo a finales de agosto. El resto del año tenemos fresas de invernadero que tienen mucho menos sabor que las de temporada. Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida. Las raíces, cuando se encuentre a punto de secar la planta; y los frutos cuando estén bien maduros. Siempre se deben conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

     ORIGEN Y HÁBITAT:

     La Fresa silvestre es originaria de la región eurosiberiana, aunque en la actualidad se halla extendida por gran parte del mundo. En su estado silvestre, las fresas fueron conocidas y apreciadas por los griegos y romanos. Según parece, empezó a cultivarse en francia hacia el siglo XIV. Las variedades de frutos grandes como los denominados "fresones", proceden en su mayoría de especies originarias de América. Crece en laderas sombreadas, en robledales y encinares, desde el nivel del mar en el norte de la península, hasta las cotas medias de las montañas en el sur. Actualmente es un cultivo hortícola de gran difusión, existiendo numerosas variedades cultivadas.

Fresas

    PROPIEDADES:

Por su contenido en fibra, mejora el tránsito intestinal, y protegen al estómago de los efectos del alcohol.

Acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, por su contenido en ácido cítrico; que potencia la acción de la vitamina C.

La fresa tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

 
 

Por sus propiedades antioxidantes (vitaminas C y E), es un excelente alimento anti envejecimiento.

Gracias a su contenido en ácido fólico, ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Y contribuye a la formación de anticuerpos, y la producción y fortalecimiento de glóbulos rojos y blancos.

Por su abundancia de ácido fólico o folatos, su consumo resulta muy adecuado en mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida; alteración en el desarrollo del sistema nervioso del feto.

La vitamina C interviene en la formación del colágeno, los huesos y los dientes.

También la vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y mejora la resistencia a las infecciones.

Las fresas son grandes aliadas contra la arteriosclerosis por su alto contenido en fibra, que disminuye la absorción de grasa en las arterias y con ello, la posibilidad de que se pegue a estas.

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebro vascular.

Muy recomendadas en lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, bajada de defensas, estrés o enfermedades inflamatorias crónicas.

Por su elevado contenido de potasio y bajo en sodio, resultan muy adecuadas para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de los vasos sanguíneos y el corazón.

› Es baja en calorías, lo que la hace muy adecuada para ayudar a controlar nuestro peso.

Las hojas y las raíces de las fresas poseen componentes diuréticos. Si tomamos la infusión de las hojas y las raíces tres veces al día, nos ayudaran a prevenir o eliminar el exceso de ácido único, por lo que serán muy interesantes en el tratamiento de gota , obesidad, artritis, hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos.

Por sus cualidades como laxante, diurético y astringente, hace que las fresas sean un alimento ideal para personas con problemas reumáticos.

Inflamaciones intestinales.

Las hojas en infusión y las raíces en decocción, son un buen remedio contra la diarrea o la disentería.

Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca o aftas.

El zumo de fresas tiene cualidades antibacterianas y vulnerarias. Por lo que aplicado sobre la piel actúa aclarando las manchas o secando antiestéticos granos.

En recientes estudios, se ha comprobado que tomar fresas protege de los daños causados por los rayos UVA en células de la piel; mostrando una actividad fotoprotectora y benéfica contra el cáncer de piel. y otras enfermedades inflamatorias y degenerativas de la piel.

Consumir fresas con asiduidad, aporta reducción del estrés, y menos dolor durante los ciclos menstruales

 


     
SABIAS QUÉ.. :
     


   
Las fresas no están recomendadas en personas que padecen de insuficiencia renal, por su alto contenido en sodio y potasio.

  Están desaconsejadas en caso de litiasis renal por cálculos de oxalato, dado su contenido de ácido oxálico.

  Deben consumirse lo antes posible, ya que pierden sus propiedades con el transcurso de los días. Y tampoco se aconseja congelarlas, pues pierden muchas propiedades.

     MAGIA :     

     Con las hojas de la fresa, los campesinos de la península Ibérica confeccionaban unos cinturones mágicos que atribuían la facultad de preservar de las mordeduras de las serpientes.

Sirven como alimento del amor, y sus hojas se llevan para atraer suerte.

     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate

Calabaza                      Arriba                     Manzana