Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Remolacha
   
 

Nombre científico: Beta vulgaris.
Nombres comunes:
Remolacha, Betabel, Beterraga. Remolacha de huerto, Nabo de sangre. Beet (Ingles).
Familia:
Amarantáceas.
Parte empleada: Raiz y Hojas.
Calorías: 41 Kcal/100 gr.
Composición:

Hojas- Beta caroteno
, Calcio, Hierro, Vitamina A.
Raíz-
Acido oxálico, Acido Folico, Betacianina, Folatos, vitamina B1, vitamina B2, B3 y B6, Vitamina C, Yodo, Potasio, Sodio, Carotenos, Hierro, Magnesio, Calcio, Fósforo, Azufre, Fibra .

Remolacha
 

     DESCRIPCIÓN:

     La Remolacha es una hortaliza de la familia de las Amarantáceas. Es conocida por su raíz casi esférica de color variable, desde rosáceo a violáceo y anaranjado rojizo hasta el marrón. En algunas variedades plana o alargada. Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal. Es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar, y cada 100 gramos de Remolacha poseen el equivalente a una cucharadita de azúcar. Cruda o hervida, conserva casi la misma textura y sabor; siendo el vinagre que añadimos, quien le confiere un sabor mas fuerte. La Remolacha ligeramente hervida es una buena fuente de nutrientes, pues contiene mayor cantidad de minerales, incluyendo potasio, que cruda. El nivel de vitaminas se mantiene igual, incluyendo la vitamina C, y solamente hay una pequeña pérdida de folato. Las hojas de la Remolacha son comestibles, y pueden cocerse como las espinacas. En la actualidad, por lo general sólo se come la raíz cruda, cocida, encurtida o enlatada.

     ORIGEN:

     La remolacha común procede de la especie botánica Beta marítima, conocida popularmente como "acelga marina" o "acelga bravía", planta originaria en la zona costera del norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En las civilizaciones antiguas sólo se comían las hojas de la Remolacha, y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y dolores de muelas. En 1747, el farmacéutico alemán Marggraf, encontró en la remolacha la sacarosa que anteriormente sólo se obtenía de la caña de azúcar. Lo que la convirtió en materia prima aprovechable industrialmente para extraer azúcar.


Remolacha

    PROPIEDADES:

La Remolacha estimula el sistema inmunológico.

Ayuda a bajar la fiebre.

Alivia la bronquitis.

Tiene la reputación de poseer poderes curativos contra el dolor de cabeza y otros dolores.

Si tomamos las hojas crudas en ensalada, o su raíz. Aliviaremos molestias menstruales, y regularizaremos la menstruación y la menopausia prematura. Pues contienen fitoestrógenos.

Su jugo elimina quistes fibrosos de la matriz, los senos, los huesos y el estómago.

 
 

Excelente aliado contra la anemia, el cansancio y la convalecencia después de una enfermedad. Pues es un excelente reconstituyente.

Combate la hipertensión y los problemas cardio basculares y cerebro basculares.

Oliguria.

Problemas circulatorios y varices.

Excelente limpiador orgánico del hígado, los riñones y la vesícula biliar, y también estimula la actividad del sistema linfático a través de todo el cuerpo. Lo que la hace una buena depuradora del organismo.

También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Ligero laxante, por lo que combate el estreñimiento.

Altamente nutritiva, estimulante del apetito y de fácil digestión.

Mantiene los niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

Bocio y alteraciones del Tiroides.

Por sus propiedades anti oxidantes, constituyen un buen alimento para prevenir ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

Debido a su alto contenido en ácido folico, es muy recomendable en la dieta de la mujer embarazada.

Si tomamos jugo de Remolacha, combinado con jugo de zanahoria, beneficia a la vesícula y los riñones.

La betacianina se extrae del betabel para crear un colorante llamado rojo de betabel. Se usa en la industria alimentaria para añadir color a cualquier cosa, desde una sopa hasta un helado o desde una hamburguesa hasta un licor.

 

     SABIAS QUE... :     

 •
No se debe tomar cuando se padecen cálculos de riñón, por oxalato de calcio. Ni personas con niveles elevados de ácido úrico.

 • Generalmente no se aconseja beber el jugo de Remolacha solo, puesto que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias y náuseas.

 • No hay motivo de preocupación si, después de comer Remolacha, la orina o las heces adquieren una coloración rosa. Esto sólo indica que hay una incapacidad para metabolizar la betacianina. Este producto inofensivo, el pigmento rojo, simplemente pasa a través del sistema digestivo sin sufrir cambios.

 • Es mejor cocer la Remolacha sin pelar, evitará que escurra el pigmento rojo que contiene, llamado betacianina, y que se manchen los utensilios de cocina.


     
MAGIA :
     

     La Remolacha es considerada una planta femenina, utilizada en magia para atraer amor. Su jugo concentrado es la tinta de los magos, la sangre vegetal. Escriba sus decretos con ella y serán más efectivos.

     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandia
 Tomate

Naranja                      Arriba                     Tomate