Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Alcachofa
   
 

Nombre científico: Cynara scolimus.
Nombres comunes:
Alcachofa, Alcachofera, Alcaucil, Alcacil, Morrillera. Carxofa (Catalán). Alkatxofa (Euskera). Herba dos Alcachofa (Gallego). Alcachofra (Portugues). Artichoke(Ingles).
Familia: Asteraceae.
Parte empleada: Hoja y Fruto.
Temporada de consumo: En fresco, se comercializa en primavera. Aunque se puede encontrar durante todo el año en conserva y congelada.

Calorías: 53 Kcal/100 gr.
Composición:

Agua, Hidratos de Carbono, Fibra, Inulina, Cinarina, Calcio, Fósforo, Potasio, Sodio, Hierro, vitamina B1, vitamina B3 y vitamina C. Encontrádose en menor cantidad, vitamina B2, B5, B6, B9, vitamina A, Vitamina E y Vitamina K. Tambien se encuentra Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc y Esteroles.

Alcachofa
 

     DESCRIPCIÓN:

     La palabra "Alcachofa" probablemente provenga de la palabra árabe "har cob", que quiere decir palo de espinas. La Alcachofa es una planta de la familia de las compuestas. de más de medio metro de altura. Con una raiz fusiforme, y un tallo ramoso, grueso y estriado. Una vez pasado el invierno y si no la heló el frio, vuelve a brotar todos los años. Los antiguos griegos y romanos, consideraban a la alcachofa como un manjar, creyendo que poseía cualidades afrodisiacas. En la antigua Grecia, se creía que tomar alcachofas aseguraba el nacimiento de un varón. Aunque en Europa no llegó hasta la Edad Media, de la mano del rey Enrique VII, de Inglaterra.

     ORIGEN Y COSECHA:

     La alcachofa es oriunda del norte de Africa. Siendo su cultivo y consumo habitual, muy localizado en los paises de la cuenca mediterránea. Fué introducida en América del Sur y California, por los españoles. Y en America del Norte, por los franceses. Necesita temperaturas que oscilan entre los 7º y 23ºC, no aguantando bien las heladas. Se producen dos cosechas al año; la primera de Marzo a Junio, y la segunda de Agosto a Diciembre. El primer productor es Italia, seguido de España, que comercializa principalmente la variedad Blanca de Tudela. La mayor parte del producto recolectado, se destina a la industria conservera y para congelar.

Alcachofas

     USOS Y PROPIEDADES:

La alcachofa es una gran aliada de las dietas de adelgazamiento, por su alto contenido en agua y fibra.
Tiene grandes propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de liquidos en el organismo.
Ayuda a depurar el organismo favoreciendo la eliminación y la expulsión de las toxinas de nuestro cuerpo.
Por sus cualidades diuréticas, es un excelente aporte contra el reumatismo, la artritis o la gota.
Favorece la digestión y eliminación de grasas.
Alto contenido en Potasio y Magnesio.
 
Es una gran fuente de fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
 
Las hojas contienen cinarina, muy beneficiosa contra los cálculos renales.
 
Mantiene a raya los niveles de colesterol y trigliceridos.  
Gracias a sus beneficios para reducir el colesterol, mejoran los problemas de arteriosclerosis y la tensión alta (hipertensión).
 
Regula la función de la vesícula.
 
Reguladora de la secreción biliar, por lo que está indicada en caso de hígado perezoso y mala digestión de las grasas.
 
Protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática ( hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.  
Molestias digestivas como la sensación de plenitud, dispepsia, acidez o dolor de estómago.
 
Por su contenido en Inulina, ayuda a normalizar los niveles de azucar en sangre. Siendo un alimento esencial, en dietas para personas diabeticas.
 
Existen estudios efectuados recientemente donde indican que gracias a los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides de la alcachofa, son muy adecuados para prevenir y mejorar en algunos tipos de cáncer.
 
Su alto contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, siendo muy aconsejable en anemias y trastornos alimentarios.
 


     
SABIAS QUE... :
     


 • La alcachofa, contiene dos sustancias muy beneficionas. Los Esteroles, que actuan contra el colesterol; limitando la absorción de este, en el intestino. Y la Cinarina, con propiedades diuréticas (aumentando la eliminación de líquidos por la orina) y coléréticas (aumenta la secreción biliar).

 • Los pacientes con piedras en la vesícula, deberían consultar con su médico, pues la alcachofa o la toma de su estracto, puede causar en algunas personas cólico biliar.

 Si tomamos preparados para adelgazar que contengan estracto de alcachofa, podemos sufrir molestias gastrointestinales, diarrea suave, náuseas y ardor de estómago

 • Las flores de la alcachofa, como las del Cardo, tienen unas enzimas. Que sirben para cortar la leche y producir el "cuajo", necesario para la elaboración de algunos quesos. Estos quesos son llamados "quesos de flor".

 

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate


Vitamina B3                      Arriba                     Arandano